O mundo do cine centrou o inicio do curso en Arosa

O Colexio Maior Arosa inaugura o curso cunha conferencia sobre o cine.

El catedrático de cine Ángel Luís Hueso inauguró ayer el curso en el Colegio Mayor Arosa , donde ofreció una conferencia en la que abordó las líneas generales en que se ha desenvuelto el cine en las últimas décadas, y cuyo acto contó además con la presencia del vicerrector de Cultura, Francisco Durán ; el director del Área de Residencias de la USC, Vicente Sanjurjo ; la directora del centro, Mª Luisa Aparicio , y la catedrática Marta Álvarez Montes , presidenta del Patronato del Arosa.

En su intervención, el profesor Hueso destacó que "las últimas décadas del siglo XX evidenciaron una serie de cambios importantes en el espectáculo cinematográfico, como el descenso de espectadores, la reestructuración de las estructuras empresariales, nuevas temáticas y formas narrativas, y el impacto creciente de los nuevos recursos audiovisuales".

"Todo ello", explicó, "tuvo como consecuencia la ruptura de la fórmula con la que el cine se había desarrollado a lo largo de la mayor parte de aquel siglo y el inicio de una manera nueva de entender la imagen animada que se ha ido agudizando en los primeros años del siglo XXI".

En este contexto, el profesor Hueso manifestó que "así reflexionaremos sobre las nuevas concepciones empresariales, los nuevos espectadores, el impable impacto de la tecnología, la creciente accesibilidad a las imágenes, o la lucha entre criterios sociales e individuales, es decir, una situación de profunda transformación de todo aquello que habíamos entendido como el cine de manera tradicional".

Por su parte, el vicerrector destacó del Colegio Mayor Arosa "el espíritu de convivencia propio de los universitarios", así como la calidad de las actividades que organiza anualmente.

Al acto asistieron diversas personalidades de la ciudad, profesores y representates de Colegios Mayores, que fueron recibidos por la nueva directora del centro, María Luisa Aparicio, quien les dirigió unas emotivas palabras a los asistentes, mientras que la decana del Arosa, Paula Cadaveira, dió lectura a la memoria del pasado curso.

Durante la ceremonia, recordaron que "el objetivo de las actividades es fomentar en las residentes el interés por la cultura y el conocimiento, al tiempo que promover valores como la solidaridad, la cooperación o el voluntariado", destacando las tertulias culturales, los ciclos de cine y los del salud y vida. "En estas actividades", señalaron, "tienen una especial relevancia los becados de honor que anualmente colaboran en su organización y en su puesta en marcha".

El Correo Gallego. 31/10/2013