San Josemaría vino seis veces al dentista a Terrassa en 1973

Josep Masabeu presentó su libro "Escrivà de Balaguer a Catalunya, 1913-1974".

Josep Masabeu, autor de la obra, conversa con el vicario Fidel Catalán antes del inicio del acto. A. TALLÓN

Durante los últimos diez años, Josep Masabeu ha intentado averiguar todo lo posible sobre los viajes y estancias en Catalunya de San Josemaría Escrivà de Balaguer (1902-1975), fundador del Opus Dei. Fruto de tan exhaustiva investigación es el libro "Escrivà de Balaguer a Catalunya, 1913-1974", con prólogo del terrassense Josep M. Martí Bonet, que el martes se presentó en la ciudad, en un acto en la Fundació Busquets que reunió un centenar de asistentes.

"He disfrutado mucho con su lectura. Todos los que apreciamos a San Josemaría tenemos interés en conocer con detalle sus estancias en 'casa nostra' (hay documentadas 37), y con ello libro también refleja la expansión del Opus Dei en Catalunya", señaló Marta Alarcón, historiadora y directora del colegio Airina, en la presentación. Alarcón sintetizó el ingente trabajo documental que alberga el volumen: 118 personas entrevistadas, 69 escritos de testimonios directos, 34 archivos históricos escrutados, y muchísima documentación original. "Todo escrito con sobriedad, claridad y rigor documental", y con 873 referencias en notas a pies de página, un índice de 260 nombres, y 51 fotografías, muchas inéditas.

"Este es un libro de documentación", subrayó Masabeu. "He buscado ese lugar, ese día, lo que paso y lo que hay escrito, y en algunos casos he conseguido hablar con personas que estuvieron ahí."Hay datos obtenidos después de investigaciones casi detectivescas, tirando de google y de la guía telefónica o facilitados por personas muy poco antes de su fallecimiento. "Salieron muchas cosas nunca publicadas, y de todas digo de donde las he sacado." Y en todos esos años "nadie se me sacó de encima ni me han colgado nunca el teléfono".

"CAMINO" EN CATALÁN

Y en Terrassa, ¿estuvo San Josemaría? Pues sí, en seis ocasiones, seis días de septiembre de 1973, en que se desplazó de Castelldaura a nuestra ciudad para que el odontólogo Eduard Cadalfach -presente en el acto- le reparara una prótesis dental y le hiciera una de nueva en su consulta de la calle Major.

También explica el libro la historia de la traducción al catalán de "Camino", que fue la primera. San Josemaría la sugirió en 1940, y inicialmente, debido a la prohibición total del catalán por el primer franquismo, circuló clandestinamente en copias mecanografiadas.

LOS DATOS

Título "Escrivà de Balaguer a Catalunya, 1913-1974"
Autor Josep Masabeu i Tierno
Editorial Publicacions de l'Abadia de Montserrat
Precio 24 euros

Santi Palos

Diari de Terrassa