Libros para la Cuaresma y Semana Santa

Presentamos una selección de libros que pueden ser apropiados para vivir la Cuaresma y la Semana Santa.

Libros para la Cuaresma y Semana Santa
Libros para la Cuaresma y Semana Santa

Libros sobre la Cuaresma   Libros sobre la Pasión del Señor (Semana Santa)


8 libros para la Cuaresma

1. Acercarse a Jesús (Josep Maria Torras).

Meditaciones para cada día de los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Semana Santa. Al hilo del Evangelio, el autor sugiere propósitos, afectos y oraciones que facilitan el diálogo y la amistad con Cristo.

Ediciones Rialp

2. El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt (Henri J.M. Nouwen)

El autor incluye en este volumen algunas meditaciones sobre la parábola del hijo pródigo, tomando ocasión del famoso cuadro de Rembrandt. En él, Nouwen analiza tres fases de la vida espiritual a partir de esa parábola: toma la perspectiva de los tres principales personajes de la parábola: el hijo menor, el hijo mayor y el padre.

Estos tres temas son como los tres grandes capítulos de los que está compuesto el libro, que además posee un prólogo, una introducción, una conclusión y un epílogo. Muy recomendable para crecer en intimidad con Cristo en el Evangelio.

Editorial PPC

3. En el principio creó Dios: consecuencias de la fe en la creación. Cuatro sermones de Cuaresma sobre la creación y el pecado. (Joseph Ratzinger)

El entonces cardenal Ratzinger reflexiona sobre el significado del relato bíblico de la creación, la creación de los seres humanos, el pecado y la salvación y las consecuencias de la fe en la creación. Este libro puede ayudar a traer de nuevo a consideración los puntos esenciales de la fe cristiana sobre la creación, dando así alientos para su desarrollo en la predicación y en la teología.

Editorial Cultural y Espiritual Popular S.L.

4. Sacrificio y alegría (Rafael María de Balbín)

Trata sobre el sentido humano y cristiano de la mortificación y la penitencia que, vividas como participación en el sufrimiento y muerte del Salvador, son fuente de optimismo cristiano. Contiene abundantes referencias al espíritu del Opus Dei. El autor parte, en cada capítulo, de algún aspecto de la vida diaria. Útil para todos.

Ediciones Rialp

5. Un padre fiel a sus promesas (Han Scott)

El subtítulo del libro es muy expresivo: El amor de Alianza de Dios en las Escrituras. El autor recorre las fases de la Alianza de Dios con el hombre desde la creación hasta la redención obrada por Cristo y la fundación de la Iglesia. De un modo riguroso y a la vez asequible a un público amplio, va desgranando el significado de la Escrituras —empezando por el Génesis y llegando hasta el Apocalipsis— desde la perspectiva del amor misericordioso de Dios hacia el hombre, a pesar de las frecuentes infidelidades de este. Un libro sugerente y esperanzador.

Editorial Palabra

6. La felicidad donde no se espera (Jacques Philippe)

El mundo de hoy está enfermo de su orgullo, de su avidez insaciable de riqueza y poder, y no puede curarse sino acogiendo el mensaje de las Bienaventuranzas. La pobreza de espíritu, la primera de ellas, es según el autor la clave de la vida espiritual, de todo camino de santidad y de toda fecundidad. Todas ellas contienen una sabiduría luminosa y libertadora, pero cuesta comprenderlas y practicarlas. En este libro, Jacques Philippe ofrece una sugerente reflexión sobre cada una de ellas, y ayuda a entender cómo contienen toda la novedad del Evangelio, toda su sabiduría y su fuerza para transformar el corazón del hombre y renovar el mundo.

Ediciones Rialp

7. La segunda conversión. En el camino de Emaús (Damián Fernández Pedemonte)

Al hilo del pasaje del Evangelio del encuentro de Jesús con los dos discípulos en el camino a Emaús, el autor va comentando las incidencias que puede encontrar una persona que tiene vida interior, se dedica a los demás o tiene un compromiso cristiano en esa larga etapa de la vida que es la madurez: momentos de aburrimiento, cansancio, desaliento, la enfermedad, la constatación de la propia mediocridad, etc. Una amplia posibilidad de sucesos que tienen gran repercusión en el alma y que piden un volver a mirarlos con fe, precisamente una segunda conversión, para renovar la propia entrega a Dios o el proyecto cristiano que se tenga.

La ágil y agradable pluma de Damián Fernández Pedemonte va desgranando ese pasaje del Evangelio y nos ofrece muchas veces soluciones para esos avatares de la vida cristiana, otras que cambiemos el punto de vista o, al menos, que no se dramatice. Pero siempre aporta lo más importante, el encuentro con Jesús en todos esos momentos que quizá se valoran negativamente. Si a eso se añade la simpatía del comentario, del giro o de la anécdota, entonces hemos encontrado un buen libro que vale la pena leer y meditar. Dirigido a todos los públicos, siempre que tengan algo de experiencia cristiana.

Ediciones Rialp

8. En Cuaresma Dios nos prepara para la gran fiesta de la Pascua (Enrique Jiménez Lasanta)

Las grandes fiestas se preparan con tiempo, este libro sirve para vivir la Cuaresma y afrontar bien dispuestos las grandes celebraciones del Triduo Pascual, pensado para lectores de nueve a doce o trece años, y también para catequistas, profesores, familias... Con ilustraciones de Maribel Lechuga.

Editorial Palabra


11 libros sobre la Pasión del Señor - Semana Santa

1. La Pasión del Señor. Historia de la Sagrada Pasión (Luis de la Palma)

Luis de la Palma (1560-1641) fue un sacerdote jesuita español, teólogo y escritor de libros espirituales de gran altura. En este libro, también conocido como Historia de la Sagrada Pasión, comenta la Pasión del Señor con doctrina y piedad, con sencillez y sobriedad. De su mano, nos metemos en el corazón de Cristo Nuestro Señor para considerar sus tristezas y congojas y las causas y motivos de ellas en el momento de la Pasión.

Ayuda al lector a conocer y tratar con más profundidad a Jesucristo, y a crecer en espíritu de mortificación, contrición y desagravio. A pesar de los más de cuatro siglos que han pasado desde que fue escrito, ha resistido el paso del tiempo sin perder frescura y originalidad.

Editorial Palabra

2. Via Crucis (San Josemaría Escrivá de Balaguer)

Via Crucis consta de breves comentarios a las catorce estaciones del Via Crucis, nacidos de la oración personal de Josemaría Escrivá. El Vía Crucis no es un ejercicio triste -comenta Mons. Álvaro del Portillo en el prólogo-. Muchas veces enseñó mons. Escrivá de Balaguer que la alegría tiene sus raíces en forma de cruz. Si la Pasión de Cristo es camino de dolor, también es la ruta de la esperanza y de la victoria segura.

Esta obra, que se publicó de forma póstuma, fue preparada para ayudar a hacer oración y, con la gracia de Dios, para crecer en espíritu de compunción -dolor de amor- y de agradecimiento al Señor, que nos ha rescatado con el precio de su sangre.

Ediciones Rialp

3. Via Crucis (Ernestina de Champourcin)

Ernestina de Champourcin (1905-1999) fue una de las pocas mujeres que perteneció a la Generación del 27. En el poemario ‘Presencia a oscuras’ (1952) incluyó un ‘Via crucis’ o relato de la Pasión de Jesucristo dividido en 14 estaciones.

Publicado en la página web del Opus Dei

4. La agonía de Cristo (Santo Tomás Moro)

Mientras esperaba el momento de su ejecución por oponerse al divorcio del rey de Inglaterra, santo Tomás Moro escribió este libro, en el cual comenta los relatos evangélicos de la oración en el huerto de los olivos. Tomás Moro había decidido poner toda su atención en la agonía de Cristo antes de su captura y pasión corporal.

Fija su atención en dos temas: la aceptación de la muerte y la oración de Cristo a Dios Padre. El primero le lleva a tratar del martirio por la fe; el segundo, a un brevísimo pero substancioso tratado sobre la oración mental. Dos cosas destacan y ambas con notable fuerza: el sentido común y el sentido sobrenatural, que el autor juzga indispensables para perseverar en las diversas pruebas por las que necesariamente ha de pasar el cristiano en su carrera hacia la santidad. Escrito con gran piedad y doctrina, ayuda a contemplar la vida de Cristo e invita a tratarle personalmente.

Ediciones Rialp

5. Via Crucis (Joseph Ratzinger, Hans Urs Von Balthasar, Luigi Giussani, John Henry Newman)

La Cuaresma es el tiempo en que la Palabra debe nacer de nuestra mirada personal a Jesucristo, el tiempo en que la Palabra de Dios, nacida en Navidad, camina en el mundo. Y el Vía Crucis, el camino de la Cruz, es el punto culminante de la Cuaresma, el final de ese camino que conduce a la Pascua, porque la condición de la resurrección es la muerte. Un camino que nosotros también hemos de atravesar.

Por eso, con este libro se propone recorrerlo de la mano de cuatro autores espirituales que, por medio de textos e imágenes, contemplan a Aquél que puede llevar de verdad al hombre a su salvación, Aquél a cuya semejanza estamos hechos: Jesucristo, Dios hecho hombre que culmina el camino.

Editorial Encuentro

6. Via Crucis (Romano Guardini)

Romano Guardini escribió este Vía Crucis en Maguncia en 1940, en medio de la guerra y de una crisis moral a causa de los valores en los que se basaba la civilización occidental. Romano Guardini, en ese momento, supo ver a Jesús subiendo el Calvario ante una injusta sentencia de muerte; a la humanidad frente a las injusticias del mundo, a Jesús caer y levantarse, el esfuerzo por superar las dificultades presentes en la historia de los años de la guerra. Un Vía Crucis, dictado por un gran cristiano, teólogo y escritor, que no ha perdido nada de su intensidad espiritual.

Ediciones Librería Emmanuel

7. Libro de la Pasión (José Miguel Ibáñez Langlois)

En este pequeño volumen, considerado ya como un clásico, el autor trata de transmitir, con pinceladas de todos los géneros literarios, su amor por Cristo Crucificado. Mediante la musicalidad de la palabra, la fantasía y la fuerza poderosa del sentimiento, logra un resultado que ayuda a contemplar con más amor la Pasión del Señor.

Ediciones Rialp

8. Meditaciones sobre la Pasión de Jesucristo (San Alfonso María de Ligorio)

Interesantes y profundas reflexiones, elaboradas por este gran santo, sobre "el amor que Jesucristo nos manifestó en el transcurso de su Pasión". Para el autor lo que importa por encima de todo es amar a Jesucristo, nuestro Redentor; de ahí su insistencia en la conveniencia de meditar en su pasión y muerte, que es donde, de un modo más conmovedor, Dios hecho hombre es capaz de robarnos el corazón.

San Alfonso parte de la Sagrada Escritura, "pues no hay cosa que más mueva al cristiano al amor divino como las mismas palabras de Dios entresacadas de los libros santos", y desde allí abre amplias perspectivas de profundidad y mejora en el seguimiento de Cristo.

Editorial Palabra

9. En la Pasión. Allí estabas tú (Jesús Martínez García)

Nuestra historia personal, la que vivimos hoy, comenzó hace miles de años, cuando Dios formó a Adán y a Eva y les hizo a su imagen. Pero Adán y Eva pecaron. Desde entonces el error, la soberbia y el dolor son realidades en nuestra vida. Aquella historia sufrió un cambio cuando Jesús, el nuevo Adán, murió por nuestros pecados y nos concedió su vida sobrenatural.

Ahora vivimos el tercer fotograma de esta secuencia. Si desconociéramos los dos anteriores no tendríamos las claves para entender qué hacemos ahora aquí, por qué nos pasa lo que nos pasa y cómo debemos actuar. Importa mucho volver los ojos a aquel momento de nuestra vida, la Pasión del Señor. Porque allí estábamos todos con nuestros pecados, y estábamos en la mente de Jesús colgado en la cruz. Vuelve a considerarlo porque allí estabas tú.

Cobel Ediciones

10. Como quieras tú. Cuarenta meditaciones sobre la Pasión del Señor (Francisco Fernández-Carvajal)

El autor de "Hablar con Dios" compone una serie de 40 meditaciones sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, viviéndolas a través de las personas que estuvieron más cerca de aquellos acontecimientos: María, su Madre, Simón de Cirene, el buen ladrón, el centurión, Judas, Pedro, José de Arimatea y Nicodemo, María Magdalena, los discípulos de Emaús, el apóstol Juan…

Son reflexiones breves sobre la Pasión con abundantes referencias a los Padres, el Magisterio y algunos autores espirituales, especialmente San Josemaría. Intercala con frecuencia algunas anécdotas, y se busca con oportunidad sugerir propósitos prácticos de reforma de la vida cristiana. Son consideraciones que ayudan a la oración íntima con el Señor y facilitan el tomar propósitos prácticos para la vida corriente.

Editorial Palabra

11. Jesús de Nazaret (Joseph Ratzinger - Benedicto XVI)

Poca presentación precisan los tres volúmenes de esta obra de Benedicto XVI. Puede ser descrita, siguiendo lo que el autor explica, como una “vida de Jesús” en línea con lo que en su día publicaron Karl Adam o Romano Guardini. 

Cada uno de los capítulos que la componen cierra un tema y son algo desiguales, no tanto en calidad, como en planteamiento. Hay unos más meditativos y otros más argumentativos, unas cuestiones son tratadas más extensamente que otras, etc. Esto podría ser visto como un inconveniente: a veces parece que falta continuidad en el discurso. No obstante, también implica la ventaja de que es posible esperar que, cuando un capítulo no haya cautivado al lector, el siguiente sí puede hacerlo.

Jesús de Nazaret puede ser considerado un libro único para el desarrollo de la exégesis bíblica en los inicios del s. XXI. No solo por sus aportaciones en el campo estrictamente exegético —que son interesantes y sumamente enriquecedoras—, sino sobre todo porque demuestra que los estudios bíblicos pueden y deben dar fruto para la vida espiritual.

El autor resume a lo largo de tres volúmenes sus reflexiones sobre la vida de Jesucristo, dejando entrever que para él no es un simple personaje histórico, sino Alguien verdaderamente presente.


Selección publicada por Delibris