Meditaciones en audio para gente joven

En este lado del mundo, seguimos puertas adentro de nuestros hogares, sin muchas posibilidades de salir a tomar aire para los pulmones y para el alma. Por lo que, desde Venezuela, seguiremos publicando las meditaciones de San Rafael con las que, varios sacerdotes, quieren ayudar a fortalecer la vida de oración.

Opus Dei - Meditaciones en audio para gente jovenFoto: Volodymyr Hryshchenko en Unsplash

🎧 Esta semana puedes escuchar la meditación: Tengo mala memoria.

Cuando una persona conocida se olvida de nuestro nombre nos importa un montón. Ahora, si es alguien a quien queremos, nos afecta aún más. ¿Qué pasaría si el que se olvida de nuestro nombre es Dios? Seguro nos dolería mucho.

Dios no sufre de Alzheimer, somos nosotros quienes, a veces, ponemos poco empeño en tratarlo a diario. No nos olvidemos de Él, Jesús es nuestro amigo por excelencia.


Oración introductoria y final para el rato de oración (Imagen de Saintips)


Meditaciones de las semanas anteriores:

🎧 Escuchar la meditación del 10-octubre: Santidad, ¡también es para mí!

Dios nos llama e invita a la santidad, a seguirle de cerca amándole por sobre todas las cosas. ¡No le tengas miedo! Ábrele las puertas y deja entrar a Cristo en tu vida. Con Él lo tenemos todo. No nos quita nada de lo que hace la vida más libre, más bella, más grande. Sólo con esta amistad real con Jesús se abren realmente las grandes posibilidades de nuestra existencia.

Por eso, como nos decía el Papa Francisco, aspirar a la santidad es salir a la cancha y jugarse la vida, ser jóvenes llenos de esperanza y fortaleza. No jóvenes de sofá: débiles, apagados, sin ideales. Jóvenes que quieran cambiar el mundo. Generosos, entregados, comprometidos. Dios sabe cuál es la mejor aventura que podemos vivir y ésa es la nos propone con la santidad.

🎧 Escuchar la meditación del 3-octubre : ¿Te lanzarías en parapente?

El amor es capaz de lograr que una persona con vértigo acepte lanzarse en parapente. Esto es posible si la invitación viene de la persona amada y de la seguridad de las promesas que le haga. Si la invitación y las promesas vienen de parte de Dios, ¿aceptarías? ¿correrías el riesgo? ¿te atreverías a dejar las propias seguridades?

Esa es la aventura a la que Jesús nos invita constantemente a todos los cristianos.

Meditaciones de septiembre:

🎧 Permitido dar la vuelta. 🎧 Perdonar setenta veces siete. 🎧 ¿Por qué "pasar roncha"?

Meditaciones de agosto:

🎧 Perder la vida para encontrarla. 🎧 ¡Ilusiónate... por el amor de Dios! 🎧 Dios te quiere "sinvergüenza". 🎧"Quien no vive para servir, no sirve para vivir".

Meditaciones de julio:

🎧 "Sufrimos" la paciencia de Dios. 🎧 Rebeldes con causa. 🎧 ¿Cuántos "likes" te daría Dios? 🎧 No tires la toalla. 🎧 Si quieres… dame las llaves de tu carro.


¿Qué es una meditación de San Rafael?

Es un medio o instrumento que desarrolla el Opus Dei para la formación de la gente joven.

En cada centro de San Rafael se organiza al menos una meditación semanal predicada por el sacerdote: un rato de oración a partir de un texto del Evangelio, de la liturgia del día, etc. La oración es una exigencia de la vida cristiana: “El contacto vivo con Cristo es la ayuda decisiva para continuar en el camino recto [...]. Quien reza no desperdicia su tiempo, aunque todo haga pensar en una situación de emergencia y parezca impulsar sólo a la acción”. Por eso, la pedagogía del arte de la oración será siempre una prioridad educativa en la obra de San Rafael.

Si es posible, la meditación se suele tener los sábados, día tradicionalmente dedicado a la Virgen, como manifestación de amor a la Madre de Dios. De ordinario, la meditación va seguida de la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento y del canto de la Salve o de otra antífona mariana, según el tiempo litúrgico. Es una expresión más del lugar central que ocupa la Eucaristía en la Iglesia.

Foto: Volodymyr Hryshchenko en Unsplash