Studia et documenta

Para promover la investigación en la vida de san Josemaría y el espíritu del Opus Dei, el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer ha iniciado en 2007 la publicación de una revista especializada: Studia et Documenta.

De periodicidad anual, acoge estudios científicos: históricos, teológicos, jurídicos, sociológicos, etc. Cuenta con una sección dedicada a la edición de fuentes, otra de actualización sobre los principales eventos científicos relacionados con san Josemaría o el Opus Dei. Contiene también una amplia sección bibliográfica.

El Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer (ISJE), ha nacido por iniciativa de S.E.R. mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, que lo ha erigido con decreto de fecha 9 de enero de 2001.
Tiene como finalidad la promoción de estudios históricos sobre san Josemaría Escrivá de Balaguer y sobre el Opus Dei, así como la elaboración de publicaciones científicas (de carácter teológico, canónico, pedagógico, etc.) sobre aspectos relacionados con el espíritu, las enseñanzas y los apostolados promovidos por san Josemaría. En el marco de esta finalidad general, el Instituto se hace cargo de la publicación de la edición de la Opera omnia de san Josemaría.
El Instituto se propone también promover, patrocinar y organizar reuniones científicas, seminarios o jornadas de estudio sobre los temas inherentes a sus fines institucionales.
Para facilitar la realización de trabajos científicos, el Instituto mantiene un fondo bibliográfico exhaustivo, integrado por las obras publicadas de san Josemaría Escrivá de Balaguer y por trabajos de carácter científico sobre su persona y sobre el Opus Dei, en la biblioteca de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y en la de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma).
Puede, además, proporcionar una amplia información bibliográfica sobre san Josemaría y el Opus Dei a los estudiosos que lo deseen y orientar a los investigadores de estas materias.
El ISJE tiene su sede en Roma, en el edificio de la biblioteca de la Pontificia Università della Santa Croce (Via dei Farnesi 83). Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer (CEDEJ), sección del ISJE en la Universidad de Navarra.