‘Camino’ tiene ya una edición crítica

Setenta años después de que el beato Josemaría redactara "Camino", el teólogo Pedro Rodríguez ha publicado una "Edición crítico-histórica" de la obra más difundida (cuatro millones y medio) del fundador del Opus Dei. El ‘Instituto Histórico Josemaría Escrivá’ inicia así la publicación de las ‘Obras Completas’.

La presentación del libro tuvo lugar en la fundación Ramón Areces en Madrid.

La presentación de la ‘Edición crítico-histórica’ de Camino tuvo lugar en Madrid el 13 de marzo. Este monumental volumen de 1.250 páginas ofrece un análisis pormenorizado del origen y valor teológico de cada una de las 999 frases que componen Camino. Incluye además una biografía del autor; la historia de su redacción; y el análisis literario y estructural de la obra.

Para Pedro Rodríguez, profesor de Teología Sistemática en la Universidad de Navarra, Camino es “una referencia en la literatura espiritual del siglo XX, que contiene lo que Escrivá quiso ofrecer a la Iglesia y al mundo”. Fue publicado en 1934 y de él se han lanzado 368 ediciones en 44 idiomas diferentes. Próximamente verán la luz las traducciones al bielorruso, guaraní, thay, noruego y tamil (India).

“En 46 capítulos -dijo el profesor Rodríguez-, Josemaría Escrivá lleva al lector como por una pendiente. En los primeros apartados le reafirma en su necesidad de seguir con determinación a Cristo (Oración, vida interior...); luego, le muestra cómo caminar hacia la santidad (Fe, virtudes, Iglesia...); y, por último, cómo desenvolverse plenamente en Dios (Infancia espiritual, misión apostólica...). Cada uno de estos tres bloques responde al programa de vida propuesto por el beato en la frase: ‘Que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo’”.

“Cada una de las 999 unidades de Camino tiene vida propia, y contextos y circunstancias muy diversos. Refleja una intensa vida espiritual, pastoral y literaria. Hay que tener en cuenta que cuando Josemaría Escrivá compuso Camino, el Opus Dei estaba recién fundado. Para él son, por tanto, años de muy intensa vida espiritual, que podremos vislumbrar mejor analizando sus escritos”.

Según los expertos, esta obra está compuesta por aforismos o sentencias, “pero más bien son ‘trozos’ de vida, pues el libro lo obtuvo al reunir estas casi mil reflexiones extraídas de su oración personal, su predicación, su trato con las almas, su correspondencia, etc”.

El propio fundador del Opus Dei explicó en los años sesenta cuál era el propósito de Camino: “Con esa publicación, traté de preparar un plano inclinado muy largo, par que fueran subiendo poco a poco las almas, hasta alcanzar a comprender la llamada divina, llegando a ser almas contemplativas en medio de la calle. Pretende ser un libro que lleva a tratar y amar a Dios y servir a todos”.

Un texto de la Iglesia

El cardenal Alfonso López Trujillo, del Pontificio Consejo para la Familia, afirmó en la presentación que, al leer Camino siendo un joven seminarista, “me impresionó el vigor de sus consideraciones directas y contundentes. Josemaría Escrivá se convierte en cauce de la gracia de Dios y nos lleva por caminos de oración. Camino es uno de los textos más importantes del riquísimo panorama cultural de la Iglesia”.

Antonio Fontán, filólogo y ex-presidente del Senado español, afirmó que Camino “está escrito con un lenguaje contemporáneo, moderno, que invita al lector a establecer un diálogo”. En su redacción, dijo, se aprecian influencias literarias de figuras como santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, Cervantes, Calderón o Lope de Vega.

El Instituto Histórico Josemaría Escrivá, creado para profundizar en la figura del futuro santo, se ha propuesto la publicación y análisis científico de sus Obras Completas. Todos los escritos del fundador del Opus Dei verán la luz divididos en cinco series: obras publicadas, obras no publicadas, epistolario, autógrafos y predicación oral. “Con su próxima canonización, la predicación y los escritos de Josemaría Escrivá pasan a ser patrimonio de la Iglesia Universal”, dijo Rodríguez.