«Padre en la sombra»

#QuieroSerComoTu es el lema de esta serie basada en la carta apostólica Patris Corde, en la que el Papa Francisco destaca siete cualidades de san José. Lo llama “Padre en la sombra” porque José fue para Jesús la sombra del Padre celestial en la tierra: lo auxilia, lo protege, no se aparta jamás de su lado para seguir sus pasos.

“Ser padre significa introducir al niño en la experiencia de la vida, en la realidad. No para retenerlo, no para encarcelarlo, no para poseerlo, sino para hacerlo capaz de elegir, de ser libre, de salir”. Patris corde, n. 7.

“El escritor polaco Jan Dobraczyński, en su libro La sombra del Padre, noveló la vida de san José. Con la imagen evocadora de la sombra define la figura de José, que para Jesús es la sombra del Padre celestial en la tierra: lo auxilia, lo protege, no se aparta jamás de su lado para seguir sus pasos”. Así inicia el Papa Francisco sus reflexiones sobre esta cualidad de san José[1].

Padre en la sombra: ayudar a crecer, en la sombra

PODCAST del padre Juan Irarrázabal, de 10 minutos con Jesús América latina. @10minconjesusal


Papa Francisco: la ayuda de un padre que respeta la libertad

“La lógica del amor es siempre una lógica de libertad, y José fue capaz de amar de una manera extraordinariamente libre. Nunca se puso en el centro. Supo cómo descentrarse, para poner a María y a Jesús en el centro de su vida”. Son palabras del Papa Francisco en Patris corde -con corazón de padre- carta en la que también explica: “La paternidad que rehúsa la tentación de vivir la vida de los hijos está siempre abierta a nuevos espacios. Cada niño lleva siempre consigo un misterio, algo inédito que sólo puede ser revelado con la ayuda de un padre que respete su libertad. Un padre que es consciente de que completa su acción educativa y de que vive plenamente su paternidad sólo cuando se ha hecho “inútil”, cuando ve que el hijo ha logrado ser autónomo y camina solo por los senderos de la vida, cuando se pone en la situación de José, que siempre supo que el Niño no era suyo, sino que simplemente había sido confiado a su cuidado”[2].


San Josemaría: con san José, sabernos parte de la familia de Dios

“San José es realmente Padre y Señor, que protege y acompaña en su camino terreno a quienes le veneran, como protegió y acompañó a Jesús mientras crecía y se hacía hombre. Tratándole se descubre que el Santo Patriarca es, además, Maestro de vida interior: porque nos enseña a conocer a Jesús, a convivir con Él, a sabernos parte de la familia de Dios. San José nos da esas lecciones siendo, como fue, un hombre corriente, un padre de familia, un trabajador que se ganaba la vida con el esfuerzo de sus manos. Y ese hecho tiene también, para nosotros, un significado que es motivo de reflexión y de alegría”[3].


Siempre que nos encontremos en la condición de ejercer la paternidad, debemos recordar que nunca es un ejercicio de posesión, sino un “signo” que nos evoca una paternidad superior

Para meditar y rezar

En el taller de José

«José amó a Jesús como un padre ama a su hijo, le trató dándole todo lo mejor que tenía. (…) ¿Cómo sería José, cómo habría obrado en él la gracia, para ser capaz de llevar a cabo la tarea de sacar adelante en lo humano al Hijo de Dios?”[4].

Oraciones a san José mencionadas en Patris corde y en el decreto con el que se concede el don de indulgencias especiales con ocasión del Año de San José.


Para escuchar

En este audio se recogen distintas intervenciones de san Josemaría, en encuentros con personas de América y España. También está la transcripción de sus palabras.

Himno a san José, Canto Católico.

San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación

Para ver

San Josemaría dice en Chile sobre san José: El Señor lo escogió desde la eternidad para que hiciera las veces de padre. Buscó un hombre joven, fuerte, bello en el alma y en el cuerpo, excelente en todas sus cualidades morales, trabajador, (…) y enseñó tantas cosas a Jesús y le protegió...


Descarga la imagen de @lukalousek como fondo de pantalla para tu teléfono

Desde tu computador, haz click en el botón derecho para guardarla. Desde tu celular, presiona la imagen y guárdala.

Puedes ver aquí todas las notas de la serie #QuieroSerComoTu.

Revisa la galería con todas lasimágenes de la serie #QuieroSerComoTu.


[1] Francisco, carta apostólica Patris corde, n. 7.

[2] Ibíd.

[3] San Josemaría, En el taller de José, Es Cristo que pasa, n. 39

[4] Ibíd.

ilustraciones @lukalousek - Instagram