En distintas ciudades a lo largo de Chile, se realizaron misas para conmemorar al “santo de lo ordinario”, como se le conoce a san Josemaría.
En la catedral de Santiago, ante cientos de familias, el obispo auxiliar de Santiago, mons. Álvaro Chordi, recordó que "estamos llamados a dar testimonio coherente y pacífico de que somos hijos de Dios en una sociedad plural según el ejemplo de los primeros cristianos".
Galería de fotos de la misa en la Catedral de Santiago

En su homilía, señaló: "El evangelio de san Lucas nos presenta la pesca milagrosa. Pedro y sus compañeros han trabajado toda la noche y no han conseguido nada. Conocen el cansancio, la frustración y el aparente fracaso. Pero Jesús sube a la barca y dice: “Rema mar adentro y echen las redes”.
“Duc in altum” era una de las frases más emblemáticas y recordadas del pontificado de san Juan Pablo II, tan cercano a la Obra: no se queden en la orilla del conformismo o del miedo, tengan valentía, miren hacia nuevos horizontes y profundicen en la fe, confiando en Dios, incluso cuando los resultados no son inmediatos. ¡Lánzate a lo profundo! ¡Comprométete en la tarea de la edificación del mundo! A imitación de san José, custodien lo humano del trabajo en la era de la inteligencia artificial, como nos recuerda el Papa León XIV en su primera encíclica Magnifica humanitas.
“Fiado en tu palabra echaré las redes”. La confianza de Pedro en Jesús transforma el fracaso en abundancia. También san José María desde joven se fio de Dios y permitió que el Señor obrara a través suyo, no sin antes reconocer su pequeñez: “Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador”. Finalmente, Jesús dice: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Jesús nos quita el miedo a ser discípulos pecadores y nos asocia a su misión de reunir y convocar a hombres y mujeres de toda condición a entrar en el proyecto salvador de Dios.
Al concluir la eucaristía, mons. Chordi pidió la intercesión de la Virgen del Carmen -en el centenario de su coronación- y de san Josemaría, para que "aprendamos a santificar nuestra vida ordinaria, a trabajar con amor y a responder generosamente a la llamada de Cristo".
Fueron más de 40 misas celebradas a lo largo de Chile. Desde distintas ciudades de Chile enviaron fotografías de las celebraciones, las que se pueden ver en diferentes galerías.
En el norte de Chile, hubo misas en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y la Serena.

En la zona central, se celebraron misas en Cachagua, San Felipe, Quillota, Valparaíso, Santiago, San Bernardo, Buin, Linderos, Melipilla, Santo Domingo, Rancagua, Chimbarongo, Quinahue, Curicó, Talca, Linares, Chillán.
Galería de fotos de misas en San Felipe, Linderos, Melipilla, Rocas de Santo Domingo, Chimbarongo, Paine, Chillán, Quillota.
En Santiago, en la Catedral Metropolitana, en la capilla del Hospital de la FACH en Las Condes, en la capilla de la Clínica de la Universidad de los Andes y en el Hall de la Biblioteca de la Universidad de los Andes, en la parroquia santa Marta en Ñuñoa, en capilla Ave María de La Reina, parroquia San Andrés en Santiago centro, Iglesia rectoral san Josemaría en La Pintana, Parroquia Nuestra Señora del Molino en El Bosque.
Desde Valparaíso

Junto a enviar fotografías (ver galería), nos escriben: "La misa de san Josemaría en la Catedral de Valparaíso, preciosa!!! Al finalizar, el obispo nos hizo invitó a todos rezar, todos juntos, al unísono, la “estampita".
En la zona sur, se celebraron misas en Concepción, Negrete, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, La Unión, Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Punta Arenas, en el extremo sur del país.
Galería de fotos de misas en Osorno, Valdivia, Temuco.

Desde Concepción
Nos escribe Rodrigo Ramos, encargado de comunicación digital del Colegio Itahue y Pinares de Concepción:
Con una emotiva celebración eucarística, la comunidad de Concepción conmemoró este sábado la fiesta de San Josemaría Escrivá en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
La Santa Misa fue presidida por Monseñor Sergio Pérez de Arce, arzobispo de Concepción, y reunió a fieles de distintos lugares de la ciudad, entre ellos alumnos, apoderados, exalumnos, profesores y amigos de los colegios Itahue y Pinares, quienes se unieron en oración para dar gracias por la vida y el legado espiritual del fundador del Opus Dei.
Durante la celebración se recordó el mensaje central de San Josemaría: que todos los cristianos estamos llamados a buscar la santidad en medio de la vida cotidiana, encontrando a Dios en el trabajo, en la familia, en los estudios y en las tareas más sencillas de cada día.
Su enseñanza continúa siendo una fuente de inspiración para miles de personas en todo el mundo, invitando a vivir la fe con alegría, servicio y coherencia en cada circunstancia de la vida.
La Eucaristía fue una oportunidad para agradecer el ejemplo de San Josemaría y renovar el compromiso de llevar el Evangelio a la vida diaria, transformando las realidades cotidianas con el amor de Dios.
Ver galería de fotos de Concepción

Desde Valdivia, nos envían fotos y agregan: "Gracias, padre César. Fue una hermosa celebración de San Josemaría".
Ver galería de fotos de Valdivia

Desde Punta Arenas, "Ayer tuvimos misa en la Catedral, a las 19.00 hrs, maravillosa. Lo mejor: la predica, el espíritu de la Obra, explicado por un sacerdote diocesano. Cantos muy bonitos y la gente feliz. Con un frío feroz, pero fue maravilloso. Asistió mucha gente de la labor y amistades."

Galería de fotos de misas en distintas ciudades de Chile
(En desarrollo)
Correo para enviar fotografías de la fiesta de san Josemaría: info.cl@opusdei.org
Homilía de Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, con ocasión de la misa del 26 de junio en la basílica de san Eugenio (Roma).

