El Opus Dei en España
El Opus Dei en España

Historia

El Opus Dei -que en castellano significa Obra de Dios- es una institución de la Iglesia Católica fundada en 1928 en Madrid por el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer. Desde entonces se dedica a promover la santidad de los cristianos en medio del mundo, fortaleciendo su vida de fe mediante una abundante formación, para que sus miembros puedan ofrecer un testimonio cristiano.

Aunque el Opus Dei comenzó en los años 40 y 50 su expansión internacional, y su misión es universal, sus orígenes y primeros años de vida tuvieron lugar en España.

Esta cronología resume algunos de los hitos principales de la historia del Opus Dei en España.

1928 Josemaría Escrivá (Barbastro, 1902) funda el Opus Dei tras unos ejercicios espirituales en el convento de los padres Paúles de Madrid.
1934 San Josemaría promueve la Academia DYA en Madrid, dirigida a ofrecer formación profesional y espiritual a jóvenes universitarios.
1939-40 Tras la Guerra Civil, se inauguraron residencias universitarias en las calles de Jenner y Diego de León en Madrid. También se inició la labor del Opus Dei en Valencia, Valladolid y Barcelona.
1941 Aprobación jurídica del Opus Dei por el obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay.
1942 Comienza un centro para mujeres en la madrileña calle de Jorge Manrique.
1944 Primera ordenación sacerdotal de fieles de la Obra: Álvaro del Portillo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz.
Pide la admisión Guadalupe Ortiz de Landázuri.
1946 Josemaría Escrivá traslada su residencia a Roma. Se inaugura el Colegio Mayor Zurbarán.
1948 Son admitidas en el Opus Dei personas casadas o con deseo de formar una familia, que en el futuro serán llamados supernumerarios.
1952 Nace en Pamplona el Estudio General de Navarra, más tarde Universidad de Navarra.
1957 San Josemaría impulsa el proyecto de Tajamar, un centro educativo en Vallecas (Madrid). Otras iniciativas similares nacen en estos años: Altair, Besana o Xaloc.
1958 Abre sus puertas en Barcelona el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).
1970 Comienzan las obras de un santuario mariano junto a la antigua ermita de Torreciudad (Huesca), por impulso de san Josemaría.
1975 San Josemaría visita España en el mes de mayo, pocas semanas antes de fallecer en Roma.
2002 Canonización y centenario del nacimiento de Josemaría Escrivá. En ese marco nacen distintas iniciativas sociales en varias ciudades españolas:
  • En Madrid el Hospital-Centro de Cuidados Laguna.
  • En Barcelona la Fundación Raval Solidari pone en marcha Braval y Terral, dos entidades que promueven el voluntariado social y el éxito escolar en un barrio con un alto porcentaje de población inmigrante.
  • En Valencia comienza Xabec, un Centro de Formación Profesional situado en el barrio de Orriols.
2014 Beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría, en Madrid.
2019 Beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri, química madrileña y primera mujer del Opus Dei en llegar a los altares.

Mapas e itinerarios

Existen mapas e itinerarios que muestran detalles de la historia del Opus Dei y de la vida de san Josemaría en algunas ciudades españolas:

El Opus Dei en España

Personas

San Josemaría

“La actividad principal del Opus Dei consiste en dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo. Les hace conocer la doctrina de Cristo, las enseñanzas de la Iglesia; les proporciona un espíritu que mueve a trabajar bien por amor de Dios y en servicio de todos los hombres. Se trata, en una palabra, de comportarse como cristianos: conviviendo con todos, respetando la legítima libertad de todos y haciendo que este mundo nuestro sea más justo".

San Josemaría | Conversaciones. Ed. Rialp, 1968

41.500 Fieles del Opus Dei en España

En torno al 70% son supernumerarios, generalmente personas casadas. El resto de los fieles del Opus Dei son numerarios y numerarias, numerarias auxiliares, agregados y agregadas.

Hombres y Mujeres
60% mujeres
40% hombres
Sacerdotes de la Prelatura
800 Sacerdotes de la Prelatura
98,08% laicos
1,92% sacerdotes
1.000 Sacerdotes diocesanos

Son presbíteros incardinados en diócesis españolas, que pertenecen a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación unida al Opus Dei.

El Opus Dei en España

Formación

La prelatura del Opus Dei proporciona a sus fieles una formación adecuada para responder a su específica vocación cristiana a la santidad y al apostolado en medio del mundo.

Análogos medios de formación se facilitan a los cooperadores, a los jóvenes que participan en la labor apostólica y a cualquier persona que desee recibirlos.

Los fieles de la Prelatura asisten a clases semanales, también llamadas círculos, sobre temas espirituales y doctrinales. Acuden a un retiro mensual, que consiste en dedicar algunas horas, un día al mes, a la oración personal.

Anualmente asisten a un curso de retiro espiritual que ordinariamente dura de tres a cinco días. En España se organizan cada año unos dos mil quinientos cursos de retiro.

Además, también se ofrecen sesiones en las que se estudia y repasa el Catecismo de la Iglesia; meditaciones dirigidas por un sacerdote, que sirven para rezar junto al sagrario de una iglesia u oratorio.

Para un crecimiento personal en la vida cristiana, la Obra ofrece atención espiritual a través de sacerdotes y fieles laicos de la Prelatura.

Estudios de Teología y Filosofía

La Prelatura dispone de centros especiales de formación para profundizar en las corrientes de pensamiento actual y en el conocimiento de la teología. En España se organizan anualmente unos mil cursos de formación. El Centro general de estudios superiores de la Prelatura cuenta en el país con unos 240 profesores, hombres y mujeres.

El Opus Dei en España

Organización

San Josemaría

“Como el Opus Dei es una organización sobrenatural y espiritual, su gobierno se limita a dirigir y orientar la tarea apostólica, con exclusión de cualquier tipo de finalidad temporal. La dirección de la Obra no sólo respeta la libertad de sus socios, sino que les hace tomar clara conciencia de ella".

San Josemaría | Conversaciones

La función de gobernar en el Opus Dei se concibe siempre como un servicio desinteresado a los demás. Cualquier cargo de dirección en el Opus Dei se entiende, por tanto, como una ayuda al resto de fieles de la Prelatura y no como una aspiración para el desarrollo personal.

El gobierno de la labor de la prelatura del Opus Dei corresponde al Prelado, que es nombrado por el Papa.

Para poder llevar a cabo de manera eficaz su tarea pastoral, el Prelado cuenta con un vicario al frente de cada una de las denominadas regiones en que se distribuye el Opus Dei en el mundo.

Ignacio Barrera
Ignacio
Barrera Rodríguez
Vicario Regional
+ Info

Ayuda al vicario regional el vicario secretario, Ricardo Santiago García. Además, al vicario regional le asisten en su misión dos consejos formados por mujeres y hombres: la Asesoría regional y la Comisión regional, respectivamente.

Contacto
Contacto

Prelatura del Opus Dei en España

C/ Diego de León 14, 28006 Madrid

+34 91 563 47 82

info.es@opusdei.org

El Opus Dei en España

Dónde estamos

San Josemaría

“Nuestro espíritu es precisamente estimular el que las iniciativas salgan de la base, y como las circunstancias, necesidades y posibilidades de cada nación o grupo social son peculiares y ordinariamente diversas entre sí, el gobierno central de la Obra deja a los gobiernos regionales —que gozan de autonomía prácticamente total— la responsabilidad de decidir, promover y organizar aquellas actividades apostólicas concretas, que juzguen más convenientes".

San Josemaría | Conversaciones

Con el objetivo de atender mejor la formación y el apostolado de sus fieles, en España se organiza la labor del Opus Dei en 10 delegaciones territoriales. Cada una de ellas está gobernada por un vicario de la delegación y dos consejos de hombres y mujeres respectivamente.

Conoce cada delegación

Haz clic en la parte del mapa que te interese:

En España existen numerosas iniciativas educativas y sociales impulsadas por personas del Opus Dei. Cada una de ellas cuenta con una entidad propietaria y gestora independiente para su desarrollo técnico, jurídico y económico. En ellas, el Opus Dei se encarga de la atención espiritual y de velar porque su labor se desarrolle conforme a los principios de la fe cristiana y al servicio a la sociedad.

Por ejemplo, la Prelatura atiende espiritualmente 31 escuelas agrarias en 9 comunidades autónomas, pero no interviene en la labor académica de las mismas.

En España, el Opus Dei promueve la Universidad de Navarra y sus centros asociados –el IESE y la Clínica Universidad de Navarra- y el Santuario de Torreciudad (Huesca).

Además, cuenta con acuerdos de colaboración con distintas iniciativas educativas que trabajan en diferentes circunscripciones, como Fomento de Centros de Enseñanza, Institució familiar d'Educació, Grupo Attendis, COAS o la ONGD Harambee

Convenios de colaboración
INICIATIVASYCONVENIOSDECOLABORACIÓN01020304EDUCACIÓNSALUDONGPATRIMONIOARSTICOY CULTURAL
El Opus Dei en España

Recursos económicos

San Josemaría

“Al Opus Dei no le interesa primordialmente la eficacia humana. El éxito o el fracaso real de esas labores depende de que, estando humanamente bien hechas, sirvan o no para que tanto los que realizan esas actividades como los que se benefician de ellas, amen a Dios, se sientan hermanos de todos los demás hombres y manifiesten esos sentimientos en un servicio desinteresado a la humanidad".

San Josemaría | Conversaciones

La contabilidad de la Prelatura del Opus Dei recoge la actividad económica de la tarea formativa que le es propia. Esta actividad económica se concreta fundamentalmente en la sustentación de los sacerdotes de la Prelatura (800 sacerdotes) y en el gobierno del Opus Dei (coordinación de las actividades de formación y de la atención personal de los fieles de la Prelatura, cooperadores y amigos).

En 2020 los gastos de la Prelatura en España fueron de 13,1 millones de euros y se repartieron del siguiente modo:

  • Sostenimiento de los sacerdotes: 5,2 M (39,7% de los gastos).
  • Gobierno y formación: 7,6 M (57,8%), que se reparte en:
    • Retribuciones: 5,6 M.
    • Funcionamiento de las sedes de gobierno: 1,6 M.
    • Organización de actividades formativas: 0,25 M.
    • Gastos varios: 0,1 M.
  • Ayudas a la caridad: 0,3 M (2,3%).

En 2020 existían 20 sedes: dos para toda España y dos por cada una de las diez circunscripciones, de hombres y mujeres.

Para hacer frente a esas necesidades, los ingresos fueron de 14 M y prácticamente todos (97,7%) procedieron de donativos de los fieles. Hubo un resultado de +0,94 M que quedaron como reservas para hacer frente a los gastos de 2021, que se prevén mayores a los del año anterior.

1. INGRESOS PRELATURA 2020

01

2,2% Herencias y legados: 313.020 €

0,05% Varios: 8.280 €

97,7% Donativos fieles: 13.684.482 €

TOTAL INGRESOS 14.005.783 €

2,2%
Herencias y legados
97,7%
Donativos fieles

Como es sabido, los fieles de la Obra además de sostenerse económicamente, procuran ayudar a las labores apostólicas en la medida de sus posibilidades.

Las labores apostólicas del Opus Dei (residencias universitarias, casas para convivencias y retiros, clubes juveniles, colegios, escuelas de formación profesional, universidades, centros médicos y asistenciales, etc.) y las sedes de los Centros donde viven las numerarias y los numerarios no son propiedades de la Prelatura y tampoco son gestionadas por ésta. Pertenecen a entidades (sociedades, asociaciones, fundaciones) gestionadas por miembros del Opus Dei, cooperadores y amigos, que asumen la responsabilidad del gobierno de esos bienes y labores. Por tanto, se trata de bienes civiles, no eclesiásticos, y su actividad económica o situación patrimonial no figura en los estados contables de la Prelatura.

2. GASTOS PRELATURA 2020

02

2,37% Ayudas caridad: 309.747 €

39,7% Sacerdotes: 5.188.419 €

57,87% Gobierno: 7.561.305 €

TOTAL GASTOS 13.065.012 €

2,3%
Ayudas caridad
39,7%
Sacerdotes
57,8%
Gobierno

Hay unos pocos bienes que sí pertenecen a la Prelatura: el santuario de Torreciudad (Huesca), la iglesia de Montalegre (Barcelona) y la iglesia del Señor San José (Sevilla), así como varias sepulturas destinadas a algunos fieles de la Prelatura fallecidos.

La generosidad de los fieles del Opus Dei hace que, además de proveer los donativos que se necesitan para sostener la labor formativa de la Prelatura, aporten recursos económicos adicionales para promover nuevas labores apostólicas y, cuando se hace necesario, ayudarlas en su sostenimiento. Generalmente, son los propios fieles los que hacen donativos directamente a las labores apostólicas que lo necesitan. Además colaboran, en la medida de sus posibilidades, con las necesidades de las diócesis y parroquia de residencia, y con las entidades sociales que cada uno decide.

3. DESGLOSE DE GOBIERNO

03

1,53% Varios: 115.922 €

3,36% Atención actividades formativas: 254.711 €

20,5% Funcionamiento sede: 1.552.943 €

74,5% Sueldos y salarios: 5.637.729 €

TOTAL GOBIERNO 7.561.305 €

1,5%
Varios
3,3%
Atención actv.
formativas
20,5%
Funcionamiento
sede
74,5%
Sueldos y salarios
Delegación de Barcelona
×
Vicario
Vicario

Ignacio Font Boix

Territorios
Territorios

Cataluña y Andorra

Contacto
Contacto

Carrers dels Moneders, 14. 08034 Barcelona. +34 934 182 107 | info.cat@opusdei.org www.opusdei.cat

Web Local
WEB LOCAL

www.opusdei.cat

Ciudades con centro
CIUDADES CON CENTRO

Badalona, Barcelona, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Matadepera, Mataró, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Valldoreix, Vic, Girona, Lleida, Reus, Tarragona, Tortosa

PARROQUIAS ENCOMENDADAS A LA PRELATURA
PARROQUIAS ENCOMENDADAS A LA PRELATURA
  • Iglesia de Santa María de Montalegre
  • Oratorio de Santa María de Bonaigua Barcelona
* Aunque estas iglesias están atendidas por sacerdotes del Opus Dei, la labor pastoral que se ofrece está dirigida a todos los fieles, no solo a los del Opus Dei.
Casas de Retiro
Casas de Retiro
  • Castelldaura (Barcelona)
OBRAS CORPORATIVAS
OBRAS CORPORATIVAS

En la mayoría de ciudades existen asociaciones juveniles y universitarias