Fallecimiento y fama de santidad (1975)

San Josemaría falleció el 26 de junio de 1975 en Roma.

Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países —en conjunto, un tercio del episcopado mundial—, solicitan a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización. Volver a biografía del fundador del Opus Dei

1. Contenido relacionado del libro “El Fundador del Opus Dei”:

Capítulo XXIV: "Busco tu rostro, Señor"

- Muerte (26-VI-75)

2. Relato del fallecimiento de san Josemaría.

Busco tu rostro, Señor: Llegaron a Villa Tevere. Faltaba poco para las doce del mediodía. Saludó al Señor en el Sagrario, con una genuflexión pausada y reverente, y se dirigió hacia su cuarto de trabajo. Al entrar, miró con cariño una imagen de la Virgen de Guadalupe.

De pronto se sintió gravemente indispuesto:

—¡Javi! No me siento bien.

Y cayó desplomado en el suelo.

3. Apartados relacionados del libro "Fuentes para la Historia del Opus Dei" de Federico M. Requena y Javier Sesé, editado en Ariel:

- Muerte del fundador y elección del primer sucesor (1975): El 28 de marzo de 1975, el Fundador del Opus Dei cumplió 50 años de sacerdocio. El aniversario quiso celebrarlo en la intimidad y fue ocasión para recuerdos y reflexiones.

- Fama de santidad y Beatificación del Fundador del Opus Dei (1975-1992)

Desde el mismo día del fallecimiento del Fundador del Opus Dei, se multiplicaron los testimonios sobre su santidad personal y la huella que había dejado en la vida de la Iglesia.

4. Para saber más sobre el proceso de canonización de San Josemaría

Canonización de San Josemaría: Homilía de Juan Pablo II, Bula de la canonización, recuerdos (vídeos, audios y textos).