«Jesús sigue hablando y actuando en nuestros días»

El Papa Francisco ha reflexionado sobre la Santa Misa en la Audiencia de hoy. En esta ocasión se centró en dos momentos clave: la lectura del Evangelio, y la homilía del sacerdote.

Queridos hermanos y hermanas:

Con la proclamación del Evangelio se llega al culmen de ese diálogo entre Dios y su pueblo que es la liturgia de la Palabra en la Misa. Del Evangelio viene la luz para comprender el sentido de los textos bíblicos que se han leído antes. Por eso, la liturgia rodea al Evangelio de una veneración particular.

La asamblea reconoce así la presencia de Cristo que le anuncia la buena noticia que convierte y transforma

En efecto, sólo el ministro ordenado puede leerlo y cuando termina besa el libro; hay que ponerse en pie para escucharlo y hacemos la señal de la cruz sobre la frente, la boca y el pecho. La asamblea reconoce así la presencia de Cristo que le anuncia la buena noticia que convierte y transforma, y responde con la aclamación: «Gloria a ti, Señor Jesús». En la lectura del Evangelio tomamos conciencia de que Jesús sigue hablando y actuando en nuestros días.

A continuación viene la homilía. Como parte de la misma liturgia, no es un discurso o una conferencia, sino que retoma ese diálogo entre Dios y su pueblo. La predicación debe orientar a todos, también al predicador, hacia una comunión con Cristo en la Eucaristía que transforme la vida.

La homilía no es un discurso o una conferencia, sino que retoma ese diálogo entre Dios y su pueblo

Para ello, no sólo es importante que quien predica cumpla bien su ministerio, sino que también los que escuchan han de procurar hacerlo con las mejores disposiciones interiores.

Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. Contemplando a la Virgen María, esforcémonos como Ella para escuchar la Palabra del Señor con un corazón dócil y sencillo, y así poder hacerla carne en nosotros traduciéndola en obras de amor y de santidad. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias.

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

*****

Algunos recursos relacionados con esta catequesis del Papa sobre la Eucaristía

• Homilía de san Josemaría: La Eucaristía, misterio de fe y de amor (audio y texto), en la que explica cómo vivir las diferente partes de la Misa.

La Universidad de Navarra publica una versión digital gratuita de los Evangelios.

La Biblia de la Universidad de Navarra se hace digital.

¿Por qué ir a Misa el domingo?: Palabras de Mons. Echevarría sobre el modo cristiano de vivir la fiesta dominical (texto extraído de "Eucaristía y vida cristiana")

• Resúmenes de fe cristiana: Tema 20. La Eucaristía (2).

Carta de Mons. Javier Echevarría sobre el Año de la Eucaristía (2004)

• Vídeo de san Josemaría: La Santa Misa.

• Rezar con Álvaro del Portillo: Capítulo sobre la Eucaristía.

Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia (2003)

Exhortación apostólica sinodal Sacramentum caritatis (Benedicto XVI, 2007)

Homilía en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo(Papa Francisco, 26 de mayo de 2016)